domingo, 2 de noviembre de 2014

Seducidos por el arte: un álbum de bodegones

Esta actividad la he llevado a cabo el curso pasado con mis alumnos de 4º de ESO, casi al final del tercer trimestre. Se trataba de trabajar las tipologías textuales, en concreto la descripción, a partir de pintores de naturalezas muertas. La idea era que cada grupo cooperativo eligiera un autor entre los más representativos y que cada alumno del grupo analizara una obra distinta. Compartían los archivos también conmigo para poder corregirles las faltillas de ortografía.
Pronto se pusieron manos a la obra: estudiaron el autor, prepararon su biografía, eligieron sus pinturas y, siguiendo unas pautas muy marcadas, describieron las obras.
Ahora venía la parte más creativa: debían preparar en su casa una imitación fiel o creativa del bodegón que ellos habían elegido y descrito.
Y aquí vino mi sorpresa: se lo tomaron con tal entusiasmo que pronto vimos que habían hecho verdaderas obras de arte, y para muestra un botón:

Aquí está la pintura de Willem Claesz Heda, 1634


Y aquí la fotografía de Laura Miró Robert, 2014


Creímos que el trabajo merecía la pena guardarlo y mostrarlo, así que preparamos un álbum donde aparecía la pintura clásica con la descripción y la fotografía de cada uno. Fue una obra memorable, porque después de mil idas y vueltas conseguimos que participaran TODOS los alumnos de 4º: no se quedó ninguno fuera.

Y aquí está el álbum:
center;"> La actividad está descrita en mi blog: Bitácora de lengua, y fue el punto de partida de un proyecto más amplio: Seducidos por el arte. Este curso quiero introducir cambios y preparar con mi compañera de Visual y plástica el estudio de los bodegones de las vanguardias para trabajar la Generación del 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario