lunes, 26 de mayo de 2014

Houston,tenemos un problema...ciencia y arte se dan la mano.

Sandro Maccarrone, nos muestra hoy su proyecto científico - artístico: 

Se trata de un proyecto cooperativo entre el alumnado del bachillerato científico y el del bachillerato artístico.


La tarea consiste en inventar un problema de física y presentarlo mediante un cómic dibujado a mano.
El resultado se debe escanear y compartir en el blog del proyecto "Houston, tenim uns problemes".Esto permite que se puedan incorporar recursos gráficos y audiovisuales.


Junto al cómic, hay que entregar también una memoria que recoge el proceso de elaboración.
Se realiza en grupos de 4-5 alumnos/as del bachillerato científico, junto con una persona del bachillerato artístico, que ejerce de director de arte.





Houston tenemos unos problemas persigue dos objetivos: estimular la creatividad y construir una buena·colección de problemas para practicar.

Durante el fin de semana, todas las clases deben resolver todos los problemas. Pueden utilizar los comentarios del blog para pedir aclaraciones, corregir errores, proponer nuevos retos, etc. y el profesor procura ir haciendo difusión de las novedades a través de Twitter, con el hashtag #ProblemesHouston.



Esta parte del proyecto es obligatoria. Aparte, hay una capa de gamificación. Cada alumno/a puede decidir colgar problemas extra, redactar un documento con la resolución detallada de un problema, detectar y corregir inconsistencias en los enunciados de los compañeros y compañeras, etc. Cada una de estas acciones da derecho a una serie detrofeos, que, al finalizar el trimestre, se convertirán en puntuación extra de la nota de evaluación continuada. Como anécdota diré que el nombre de cada trofeo, lo decidió el propio alumnado. Así, por ejemplo, el trofeo que se obtiene al corregir errores en los enunciados es el Sheldon Cooper (protagonista de la serie Big Bang Theory) y el que se gana al realizar problemas extra es el Lisa Simpson.



Lo importante es la física, pero ,a partir de un documento con indicaciones básicas sobre la elaboración de un cómic (planos, puntos de vista, cartelas, líneas cinéticas, etc.)


Tras la asignación de la tarea, los grupos disponen de 2 semanas de margen para reunirse y seleccionar algunas propuestas. Estas se presentan y se comentan con el resto de la clase,al cabo de otra semana, se debe presentar el cómic,y en la semana siguiente, se pueden recopilar los comentarios de compañeros/as, para mejorar o corregir el cómic-problema. En total, por lo tanto, la actividad dura un mes, de manera discontinua.

Se realizan 4 evaluaciones:

  • Los grupos de física evalúan la dirección artística.
  • Los/as alumnos/as de cultura audiovisual evalúan el proceso de trabajo de los grupos de física.
  • Un grupo de alumnos/as de 2º de bachillerato artístico evalúa la calidad del cómic.


El profesor de física evalúa el problema.Todas ellas se realizan mediante rúbricas, a través de formularios de Google Drive .
Las reacciones por parte del alumnado son muy diversas. En general, tiene buena acogida entre aquella parte del alumnado que no tiene especial facilidad o interés por la física.

Si queréis saber más de este fantástico proyecto, echad un vistazo AQUÍ.


Mencionan esta entrada en la Biblioteca Escolar Digital del 
Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Educación (CITA)




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